miércoles, 12 de diciembre de 2012

La punta del iceberg

Durante nuestra formación hemos oído hablar muy poco del Currículum Oculto y por lotanto es un concepto que no tenemos muy dominado. Sin embargo aparece en el momento justo, cuando nos empezamos a plantear cuestiones que tienen que ver con él y que sin él no se podrían comprender. Como muchos de vosotros habreis leído en las lecturas, el Currículum
Oculto es todo aquel aprendizaje implícito que se adquiere sin que sea la finalidad principal adquirirlo. En otras palabras, es todo lo que aprendemos sin darnos cuenta.
Aunque muchos puedan llegar a pensar que no es así, dicho currículum oculto tiene una importancia vital y será una de las bases para la creación de nuestra personalidad y forma de ser, en definitiva para nuestro cuerpo.
Así pues, de dicho currículum oculto obtenemos unos aprendizajes, la mayoría de los cuales no se plasman o no se pueden observar claramente, por lo tanto son implícitos. La mayoría de la gente no se da cuenta de que dicho aprendizaje, sea bueno o malo, se está produciendo, y por lo tanto no se podrán tomar medidas sobre él.
Por ejemplo, un caso clarísimo de aprendizaje implícito o currículum oculto en la escuela es el de la superioridad del profesor respecto al alumno. Cuando el profesor generalmente se sitúa sobre una tarima, elevado, y por encima de los alumnos, se da a entender que es superior a sus pupilos, los cuales estan sentados, callados y atendiendo a un ser superior que ha bajado del cielo para darles una aburrida clase. Esto es una demostración de las muchas que hay, de que en el sistema educativo es necesario un cambio profundo, pero eso lo comentaré en otras entradas.

Personalmente, una metáfora que me ha ayudado mucho a entender el currículum oculto es la del Iceberg. Se dice, que de un iceberg, solo sobresale del agua una octava parte de su tamaño. Es decir, todo lo que está dentro del agua es el iceberg también y por lo tanto es tan importante o más que lo que está fuera. Lo mismo pasa con las personas. Se puede afirmar que en la vida, solo llegamos a usar una pequeña parte de nuestras habilidades, que somos capaces de mucho más de lo que enseñamos, lo que necesitamos es ese pequeño ``empujoncito´´ en forma de cambio en el sistema educativo.

Con todo esto quiero que quede una cosa muy clara:

Currículum oculto=Parte oculta de un iceberg



3 comentarios:

  1. Muy interesante Victor Gregorio. La verdad es que si el ser humano ya es increíble en su totalidad, ¿qué seríamos capaces de hacer si sacáramos a la luz el 100% de nuestro potencial? Sabemos muchas más cosas de las que creemos y sería muy bueno saber sacarlas todas a la luz

    ResponderEliminar
  2. Muy buna aportación. Autores como Kirk y Tinning explican cómo toma forma el CO en la EF. Otra sugerencia menos académica: que crees que has aprendido tú sin darte cuenta:? Lo pregunto medio en serio medio en serio medio en broma.

    ResponderEliminar
  3. En toda mi escolaridad, tanto en primaria, secundaria y bachiller he aprendido muchísimas cosas, innumerables cosas, sin embargo muchas de ellas creo que pertenecen al currículum oculto.
    Pensando bastante y analizando todo, puede ser que algunas cosas de las que he aprendido, si me las hubieran propuesto aprender habría dicho que no. Es decir, si me hubieran dicho que en la escuela iba a aprender a sentarme delante de un profesor a que me mandara hacer cosas, hubiera dicho que no.
    Sin embargo se me viene una pregunta a la cabeza para Víctor y todos los que lean este artículo y sus comentarios:
    ¿Es posible que tambien haya un currículum oculto del profesor?¿También el profesor aprende cosas sin darse cuenta?En mi opinión sí.

    ResponderEliminar